La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que, junto con la Educación Primaria, constituye la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. No obstante, los alumnos tienen derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años de edad en ciertas condiciones.

La Educación Secundaria Obligatoria tiene como finalidad que el alumnado:

• Adquiera los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
  • Desarrolle y consolide sus hábitos de estudio y de trabajo.
  • Se prepare para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
  • Se forme para el ejercicio de sus derechos y obligaciones ciudadanas.

La ESO se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado y presta una especial atención a la orientación educativa y profesional.

Desde el curso 2015-2016 se organiza en dos ciclos; el primero, de tres cursos escolares (1º, 2º y 3º ESO) y el segundo, de uno (4º ESO). Este último, que es de carácter fundamentalmente preparatorio y orientador, puede cursarse en dos opciones diferenciadas:

• Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
  • Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.