NÚMERO DE CONVENIO: 2020-1-DE03-KA229-077184_3

TÍTULO: LEARNING FOR A FUTURE BETWEEN TRADITION AND TREND

DURACIÓN: 24 MESES

CENTRO COORDINADOR: Erasmus von Rotterdam Gymnasium (Viersen)

Las cuatro escuelas participantes, Erasmus-von-Rotterdam-Gymnasium, IES Alonso Sánchez, Istituto d’Istrutione Superiore Majorana (Avola) y Gesu Valsts Gimnasia (Cesis) ya han estado trabajando en un anterior proyecto sobre estudios de género y han establecido una asociación exitosa entre ellos. Así pues, hemos decidido seguir trabajando en temas relacionados con el anterior proyecto para dar a más generaciones de estudiantes la oportunidad de beneficiarse de la experiencia que se ha reunido. Las materias que se enseñan en las escuelas secundarias están cambiando muy drásticamente debido a un uso más intenso de las TIC en las clases, así como por los temas cambiantes motivados por mundo intensamente cambiante en asuntos como como la globalización y el cambio climático, cuyo contenido debe ser incluido en diferentes asignaturas en las escuelas. Otra forma de apoyar a los estudiantes para un mejor conocimiento de estos temas es trabajar en proyectos internacionales.

Los estudiantes deben ser tomados en serio en cuanto a su motivación por aprender y las autoridades escolares deben adaptarse a los diferentes enfoques de los jóvenes y al uso de medios modernos para prevenir la desmotivación y el abandono escolar prematuro. Las redes sociales y las plataformas de noticias dominan la información que les llega a los jóvenes de hoy en día e influyen en su estilo de vida tanto como en sus ideas políticas, sobre el medio ambiente y convenciones sociales. Trabajando con ellos con un enfoque abierto podrán aprender a separar las noticias importantes de las que no lo son y sobre cómo utilizar la información transmitida por estos medios. De este modo la escuela podrá influir muy positivamente en ellos.

Por otro lado, los estudiantes también tienen que ser conscientes de lo que necesitan preservar en términos de tradición, identidad europea / nacional / regional para convertirse en ciudadanos responsables. Un llamamiento a un futuro sostenible también debe tener en cuenta lo que hay que preservar, ya sea el paisaje o las construcciones, ya sean estructuras sociales o el mundo del trabajo. Las redes internacionales ayudan a la gente a compartir sus ideas y propuestas para mantener un entorno más auténtico.

En cuanto a los propios estudiantes, que son influenciados por los medios sociales cada día, necesitan aprender a seleccionar noticias e información. Esto puede protegerlos de una serie de comportamientos negativos, tales como como dañar sus cuerpos al desarrollar desórdenes alimenticios; escuchar y reaccionar a los mensajes que se dirigen contra los derechos humanos y contra la igualdad de género o considerar los éxitos de otros como propios perdiendo el contacto con su realidad.

En resumen, la capacidad de las escuelas asociadas para trabajar juntas y la motivación para continuar con actividades que promuevan el futuro de los estudiantes más jóvenes en nuestras escuelas hace que este proyecto sea relevante.

DOSIER DE PRENSA

Huelva Hoy (25/3/2022)

MATERIALES PRODUCIDOS POR NUESTRO ALUMNADO PARA LAS DISTINTAS MOVILIDADES DEL PROYECTO

Cesic