NÚMERO DE CONVENIO: 2020-1-AT01-KA229-077995_5

CENTRO COORDINADOR: Bundeshandelsakademie Wien 10

DURACIÓN: 36 MESES

Web del proyecto

El proyecto titulado "La ciudad en la que vivimos - el patrimonio cultural de nuestras ciudades natales” - se llevará a cabo en cinco países diferentes en el marco del Programa Erasmus+.

Se dirige principalmente a los alumnos de origen inmigrante que están presentes en las escuelas de los cinco países. Si a los alumnos de las escuelas se les pregunta de dónde vienen, a menudo responden con el país de origen de sus padres, aunque en la mayoría de los casos nacieron y crecieron en el propio país. El objetivo es fortalecer el sentimiento de hogar/pertenencia al lugar de residencia actual y que los alumnos conozcan y aprecien la riqueza de la diversidad en cada ciudad. Cada una de las ciudades participantes tiene una larga historia y un rico patrimonio cultural. Los alumnos deben ser capaces de asociar el concepto de "hogar" con su lugar de residencia e identificarse con él.

Los alumnos de familias socialmente desfavorecidas a menudo no sienten que pertenecen a su ciudad de nacimiento porque no pueden participar en la vida cultural por falta de dinero o de educación. También queremos cambiar eso con este proyecto.

Por consiguiente, el grupo destinatario del proyecto son los alumnos que proceden de familias de bajos ingresos (a menudo de origen inmigrante) que no tienen la oportunidad de participar en la vida cultural de su ciudad natal y que no pueden permitirse el lujo de enviar a sus hijos en viajes o de asistir a los eventos culturales que tendrán lugar en el transcurso de este proyecto. Además, gracias a las movilidades ofrecidas y a los talleres que tendrán lugar, los estudiantes podrán utilizar activamente otro idioma extranjero además del inglés. Sería beneficioso que los alumnos pudieran intercambiar ideas en las reuniones del proyecto y mantenerse en contacto con el fin de poder ayudarse mutuamente, más adelante, si están interesados en un intercambio de larga duración en el extranjero. Cada una de las escuelas participantes ha elegido un tema acorde con el título del proyecto en el que trabajaremos a lo largo de los 24 meses.

Las escuelas asociadas y los tópicos a tratar son los siguientes:

1) Bundeshandelsakademie Wien 10, AUT (Viena) Tema: Digitalización.

2) Colegio George Sand, FR (Chatellerault) Tema: Medio Ambiente/Naturaleza

3) Istituto d'Istruzione Superiore Majorana, IT (Avola) Tema: Enogastronomía

4) IES Alonso Sánchez, ESP (Huelva) Tema: Descubrimiento

5) Escuela Secundaria de Springwood, Reino Unido (King's Lynn) Tema: Creatividad

En el curso de las movilidades, los temas principales serán presentados por los alumnos de las escuelas asociadas y se intercambiarán los resultados y diferencias. En los meses previos a los intercambios los alumnos tratarán en profundidad los temas y los trabajarán en talleres que se llevarán a cabo en las respectivas escuelas. Por lo tanto, se hará uso de las nuevas tecnologías y se reforzará la competencia lingüística de los alumnos, ya que las presentaciones de los talleres se harán en inglés.

En el curso de los talleres, los participantes llevarán a cabo las siguientes actividades: - Redacción y producción de informes, cortometrajes, series de fotos, presentaciones y un folleto sobre el lugar respectivo. Además, se crearán logotipos, de los cuales los dos mejores serán seleccionados y publicados en un concurso.

Además del patrimonio cultural local se abordarán también los siguientes temas:

- Descubrimiento: detallar los descubrimientos e inventos que tuvieron su origen en el lugar de residencia o hecho por alguno de sus habitantes.

- Enogastronomía: descubrir los platos y bebidas típicas de la región, la cultura del vino y sus orígenes.

- Creatividad: descubrir danzas y música local o contemporánea.

- Medio ambiente/naturaleza: descubrimiento de plantas y árboles endémicos.

- Digitalización: trabajar con nuevos medios (libros digitales, concursos interactivos, edición de películas, etc.)

Las actividades de movilidad incluyen visitas al patrimonio cultural de las ciudades, eventos de cocina, recorridos interactivos por la ciudad y degustaciones.

Después de las movilidades se creará una galería fotográfica para compartirla con los demás participantes en el proyecto y con todas las comunidades educativas de los centros participantes a través de las páginas web de cada uno de ellos.

DOSIER DE PRENSA

Europa Press (11/5/2022)