VIS:12 Jornadas de Formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Jornadas de Formacion en Reanimacion Cardiopulmonar (RCP)

Jornadas de Formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

El IES Alonso Sánchez participa en las Jornadas de Formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para estudiantes de Secundaria y Bachillerato

Nuestro centro ha participado en unas Jornadas de Formación Masiva en Soporte Vital Básico (SVB), una iniciativa organizada por Emergencias Sanitarias 061 con motivo del Día Europeo de la Concienciación ante la Parada Cardiorrespiratoria. Un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato, acompañados por sus tutores, asistió a este evento el pasado miércoles 16 de octubre. Estas jornadas, celebradas en el IES Alto Conquero, tienen como objetivo capacitar al alumnado con herramientas fundamentales para responder de manera efectiva ante situaciones de emergencia vital.

Esta actividad, organizada en colaboración con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y el Servicio Andaluz de Salud, contó con la participación de más de 1.000 estudiantes procedentes de diversos centros educativos de Huelva. El objetivo principal es capacitar a los jóvenes, en especial a aquellos de entre 12 y 18 años, en técnicas de RCP básica, lo que puede incrementar significativamente las tasas de supervivencia en casos de parada cardiorrespiratoria.

Durante la jornada, nuestro alumnado participó en sesiones prácticas de una hora de duración, organizadas en grupos de 13 a 14 alumnos, cada uno de los cuales fue guiado por dos instructores especializados. Se utilizaron maniquíes para simular las maniobras de reanimación, permitiendo a los participantes aprender de manera directa y eficaz.

El evento contó con la colaboración de diversas instituciones, como la Facultad de Enfermería de Huelva, Protección Civil, Cruz Roja Española y Bomberos de Huelva, entre otras, que proporcionaron personal experto y recursos para asegurar una formación de alta calidad.

La formación en RCP desde edades tempranas es una medida reconocida a nivel internacional como esencial para mejorar la respuesta de la ciudadanía ante emergencias médicas. Sin embargo, en España, este tipo de iniciativas no están implantadas de manera generalizada, lo que subraya la importancia de eventos como el organizado en Huelva.

El IES Alonso Sánchez reafirma su compromiso con la educación integral de su alumnado, apostando por actividades formativas que no solo mejoran su preparación académica, sino que también los capacitan para salvar vidas en situaciones críticas.